viernes, 14 de septiembre de 2007

Venezuela da marcha atrás con un proyecto que permitía sólo 100 nombres de bebés

Fue por pedido de algunos organismos estatales de protección al menor que advirtieron que la medida podría vulnerar "el derecho a la libertad existente". La iniciativa oficial buscaba evitar los nombres raros, pero limitaba al extremo la elección de los padres.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó eliminar la propuesta que regulaba la asignación de nombres extravagantes a los niños, informó el jueves una directora del organismo.

El CNE entregó a comienzos de mes a las autoridades municipales el borrador de la Ley de Registro Civil que planteaba que no se le permitiría a los padres que coloquen a los recién nacidos ''nombres que los expongan al ridículo, sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial, contengan variantes familiares y coloquiales''.

El anteproyecto contemplaba también la creación de una lista con al menos 100 nombres propios tradicionalmente reconocidos con el fin de ofrecer opciones en el momento de registrar un nacimiento. La directora del CNE, Sandra Oblitas, dijo a la prensa que la Comisión de Registro Civil del Poder Electoral eliminó del anteproyecto de Ley de Registro Civil el artículo relacionado con la asignación del nombre, según reseña de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Indicó que en el anteproyecto se dejará abierta la posibilidad del cambio de nombre por vía administrativa. Oblitas explicó que el CNE decidió eliminar la polémica propuesta sobre la asignación de los nombres por solicitud de algunos organismos estatales de protección al menor.

La funcionaria afirmó que la prevención legal sobre los nombres podría contravenir ''el derecho a la libertad existente'', amparado en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, así como el ''derecho a la integridad''.

Los venezolanos son expertos en dar vida a palabras y expresiones propias en su modo de hablar que con el pasar de los años incluso han terminado por ser registradas por el propio Diccionario de la Real Academia Española con la denominación de ''venezolanismo''.

Algunos de los numerosos ''venezolanismos'' en esencia son palabras de uso general en la lengua española que en este país han adquirido una connotación especial.

Fuente: Clarin.com

1 comentario:

Pelos Lokos dijo...

buen informe....
solo le faltaron los venezolanismos....