miércoles, 9 de mayo de 2007

I love this game

¡LLEGAN LOS HARLEM GLOBETROTTERS!

Para los amantes del basket, los Harlem Globetrotters son una leyenda. Y para los amantes de los buenos espectáculos, también. Del 15 al 20 de mayo, el legendario equipo del barrio negro de New York vuelve a jugar en el Luna Park, un estadio que no visitaba desde hace más de diez años.

Los números del equipo son tan elocuentes como los de cualquier grande de la NBA: tienen en su haber 55 vueltas al mundo (con 23 visitas a nuestro país), más de 80 años de historia, cerca de 125 países visitados y más de 25 mil partidos jugados. Todo comenzó en un salón de baile (algo no muy diferente al sentido que le dan hoy a las canchas en las que juegan), el Savoy. En 1926, Abe Saperstein amenizaba los intermedios de otros partidos. Pero el equipo creció mucho más allá y ganó dos campeonatos mundiales, algo así como la prehistoria de la NBA. El mito del equipo creció hasta transformarlos en dibujos animados (en la animación de Hana Barbera) y personajes de la Isla de Gilligan y de Futurama. Entre sus fans más famosos se cuentan a Henry Kissinger, Samuel L. Jackson, Bill Cosby y hasta el Papa Juan Pablo II.

"Es un basketball diferente: hacemos todo tipo de trucos con la pelota y nos relacionamos diferente con la gente y los niños. Hay una parte de basket y otra de show...", dice por teléfono Otis Key, uno de los pivots del equipo. Y adelanta que el show durará tres horas. El grandote (que acusa 2.08 metros y 129 kilos) se entusiasma de volver a la Argentina, habiendo pasado ya en otra gira: "¡Cuando vine la otra vez me la pasé comiendo carne, fue la mejor que comí en mi vida!".

¿Cuál fue el país más raro al que fueron?
Australia, diría. Es un país diferente a todo, la gente y la comida son muy diferentes...

¿Pero se puede decir que el basket es un idioma universal?
¡Sí, sin dudas! Especialmente ahora, que en todos los países hay un nivel muy alto de juego. Creo que después del fútbol, el basket es el deporte más popular del mundo.

¿Algún Harlem Globetrotters puede jugar en la NBA?
Sí, tenemos muchos jugadores que juegan ahí y también hubo casos de jugadores de la NBA que vinieron con nosotros. Pero yo nunca jugué en la NBA.

¿Ustedes son más deportistas o artistas?
Artistas, no tengo dudas.

Fuente : Ciudad.com.ar

No hay comentarios.: