miércoles, 17 de enero de 2007

Un cometa en la Ciudad

Un cometa en la Ciudad: anoche ya pudo observarse el fenómeno
También podrá apreciarse hoy y en los próximos días. Para verlo, hay que alzar la mirada en dirección sud-sudoeste hacia las 20.30, cuando en la ciudad comienza a ponerse el sol. El cometa Mc Naught es el más brillante que haya podido apreciarse desde la Tierra en los últimos 40 años.


Pasadas las 20.30, cuando llegue la puesta del sol, todo el país podrá presenciar a simple vista al cometa más brillante que haya podido observarse en el firmamento en los últimos 40 años. El espectáculo ya pudo verse ayer, y promete repetirse hoy y durante el fin de semana.

Para ello, es necesario dirigir la mirada en dirección sud-sudoeste, y "ubicarse en lugares altos o despejados, para observar sin obstáculos esa zona del cielo", según recomendaron desde el Planetario de la Ciudad Galileo Galilei.

Pero también será necesario no perder el tiempo, ya que la "ventana horaria" del comete es breve: hacia las 21.30 comienza a esconderse debajo del horizonte.

Igualmente, quienes no puedan observarlo en esa franja horaria, tendrán revancha el viernes, sábado y domingo próximos, ya que desde el Planetario, ubicado en los Bosques de Palermo, se ofrecerán telescopios para apreciar al cometa, en forma gratuita, desde la caída del sol.

El cometa Mc Naught (clasificado como C/2006 P1) fue descubierto recién en agosto pasado y presenta su cabeza como una mancha borrosa y brillante, acompañada por una cola de varios grados de longitud.

También se recomendó observarlo con binoculares, por ser "la herramienta ideal para disfrutar de este tipo de fenómenos astronómicos".

Tras ser descubierto en agosto por el astronomo australiano Robert Mc Naught, "el nuevo astro fue ganando brillo sin pausa, a medida que se acercaba a la Tierra y especialmente al Sol" y por ello se determinó que "se ha convertido en el mas brillante desde 1965, cuando nos visitó el cometa Ikeya Seki".

Se precisó además que "con el correr de los días, el cometa irá ganando altura sobre el horizonte del anochecer, lo que facilitará su ubicación" pero "al mismo tiempo, irá perdiendo brillo lentamente, a medida que se aleja del Sol y de la Tierra".


Fuente: Clarin.com

1 comentario:

miaka dijo...

buuuuu!!! yo queria verlo pero no lo vi!!!!!!:(
me entere tarde!!!XD
re linda la imagen!!!^^
besos!!

:::::....miaka