martes, 30 de enero de 2007

Proponen un apagón mundial de 5 minutos para la tarde del jueves

La campaña, llamada "Cinco minutos de respiro para el Planeta", partió de una agrupación francesa para generar conciencia sobre el cambio climático y se extendió a todo el mundo vía e-mail y mensajes de texto. Organizaciones ambientalistas con sede en la Argentina dijeron a Clarín.com que invitan a adherir a la iniciativa.

La Alianza por el Planeta (L'Alliance pour la Planète), una asociación que agrupa a 72 organizaciones ecologistas, propone un apagón de cinco minutos para generar conciencia sobre el cambio climático. La iniciativa, que se originó en Francia y se extendió al resto de Europa, se llevará a cabo el jueves, día previo a que la ONU presente un informe en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en París.

"La iniciativa se pensó, en un principio, como una campaña que se desarrollaría en Francia y luego en Europa Central. Pero con Internet y los mensajes de SMS se difundió rápidamente y ahora hay interés de llevarla a cabo en todo el mundo", explicó a Clarín.com Lawrence Sudlow, de Amigos de la Tierra de España, una de las entidades que conforman la Alianza.

El apagón fue propuesto para las 19.55 (hora francesa). "Animamos a la gente de todo el mundo a sumarse y a que las organizaciones locales fijen un horario para concretarlo", contó Sudlow. Aceptando la propuesta, Anna Petra Roge de Marzolini, Presidenta de la Federación Amigos por la Tierra de Argentina, dijo a Clarín.com: "Invitamos a la gente a adherir a esta propuesta y estamos evaluando la posibilidad de realizarla a las 16.55 (hora argentina), de modo que el impacto de no usar energía eléctrica en todo el planeta sea más fuerte".

La campaña, llamada "Cinco minutos de respiro para el Planeta", provocará que durante ese período de tiempo se apaguen las luces de la Torre Eiffel, entre otros monumentos. "No se trata solo de ahorrar cinco minutos de electricidad ese día, si no de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que tienen el poder de decisión sobre el despilfarro de energía y sobre la urgencia de pasar a la acción", explica la versión española del correo electrónico mediante el cual se difundió la propuesta.

Fuente Clarin.com

No hay comentarios.: